jueves, 7 de mayo de 2015

SELECCIÓN DE UNA EVIDENCIA POR CADA MÓDULO

Las evidencias que elijo son:
- Diseño de un Paisaje de Aprendizaje: Módulo 1
- No pude asistir al módulo 2, no escojo ninguna.
- Paisajes de Aprendizaje Digitales: Módulo 3


Con las 3 evidencias responderé a las siguientes preguntas:
1. Por qué la has escogido...
2. Cual fue lo que más te costó de la actividad...
3. Qué tres cosas destacarías del taller o actividad...
4. Qué echaste en falta...
5. Qué crees que has aprendido...
6. Te sirve para tu día a día en tu clase...

DISEÑO DE UN PAISAJE DE APRENDIZAJE
1. La he escogido porque me pareció de las propuestas más completas pues empezamos por conocerlo, trabajar a través de un paisaje para darnos cuenta de lo que supone como alumnos, después programamos uno que pudiéramos llevar a cabo, conocimos cómo enriquecerlo con la taxonomía de Bloom... Es decir, de cero hasta niveles bastante elaborados. Por otra parte lo escojo porque además de ser una propuesta muy completa me parece muy compleja pues hay que muchos factores a la hora de llevarlo a cabo y supone mucho tiempo de preparación.
2. Lo que más me costó de la actividad fue elegir el tema sobre lo que lo íbamos a hacer pues en el grupo la experiencia docente era con cursos y especialidades distintas y también nos costó una vez que escogimos el tema él seleccionar actividades concretas para esá sesión.
3. Lo que más destaco del taller es la posibilidad que dan los paisajes de que los alumnos vayan escogiendo que quieren aprender en cada momento, las opciones son múltiples y no se les da toda la ruta marcas a paso a paso, sino que para alcanzar las insignias tienen que ellos tomar decisiones, ese protagonismo es el que veo más distinto y enriquecedor a la metodología tradicional.
4. Nada.
5. Creo que sí que he aprendido a diseñar un paisaje, teniendo en cuenta: las Inteligencias Múltiples, la  Taxonomía de Bloom, los estándares de evaluación, las metas de comprensión...  
6. Par mi día a día ahora mismo no me sirve como tal, pero si él tener en cuenta el ir gamificando lo que hago, y como un aspecto Metodológico a tener en cuenta a la hora de plantearme trabajar sin libros.

PAISAJES DE APRENDIZAJE DIGITALES
1. Lo he escogido porque me pareció una herramienta sencilla la de Think link para poner en práctica paisajes complejos como los que habíamos practicado pero también me pareció que podía ser útil en creaciones más sencillas como una presentación para una reunión de padres.
2. Lo que más me costó fue hacerme a la idea de cómo lo ven los alumnos.
3. Destacaría la facilidad de uso de la herramienta, la aplicación directa no sólo en actividades docentes y lo atractivo de el producto final.
4. Eché en falta un momento en el que hubiéramos pensado posibles aplicaciones, a modo de lluvia de ideas, que de esas cosas suelo tomar nota para aplicar yo algo en el colegio en lo que no había caído antes en la cuenta.
5. A manejar la herramienta y perder la inseguridad a probar cosas nuevas en presentaciones en las que puedo ya dejar de usar el power point : )
6. Sí, esta claro que por su sencillez puedo utilizarlo perfectamente para una sesión de 3º de primaria que es donde soy tutora o para una reunión de padres o de claustro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario