jueves, 7 de mayo de 2015

DIARIO DE APRENDIZAJE: MÓDULO 3 - EVIDENCIAS DE RENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL 3º MÓDULO 

APRENDER SIN LÍMITES
En nuestras aulas hay un nuevo tipo de alumnado y aprenden de forma distinta a nosotros.
¿Hasta cuándo en un mundo social hiperconectado la escuela se va a permanecer desconectada?

A la hora de producir una transformación, esta puede ser de 4 tipos dependiendo su calado:
Sustitución cambiar uno por otro sin que cambie metodológicamente
Aumentación: 
Modificación: modificar una presentación
Redefinición: hacer algo completamente nuevo.
Meter la tecnología en los dos últimos casos.



Algo que ya está en muchas aulas y que dinamiza el aprendizaje y lo hace las significativo es la Realidad Aumentada, la robótica, aprendizaje interactivo y el aprendizaje conectado.

Dos tipos de Realidad Aumentada (RA)
La de marcadores y la de códigos
Asociar un contenido digital a algo físico

APRENDIZAJE INTERACTIVO
los dispositivos móviles sitúan el aprendizaje más allá del aula.

ROBÓTICA
estos dispositivos nos permiten que la solución no espera de pantalla sino que la respuesta aquí es algo físico
Robot te puedes descargar el robot e imprimirlo tu 

APRENDIAJE CONECTADO
Libro gratis: conociendo el conocimiento
Establecer nodos de conexiones, establecer parejas de confianza. P2P
Editar colectivamente...
Brecha entre los que saben crear una buena red de aprendizaje, por ejemplo seguir a los expertos de algo...
PLE...
La tecnología no nos va a aportar el cambio... (Video tableta lavavajillas)

TALLERES

PAISAJES DE APRENDIZAJE DIGITALES

Qué se acerca del diseño del diseño de paisajes digitales de aprendizaje...


Plantilla para el diseño de actividades:


Dudas: cómo lo ven los alumnos, como enviárselo y si se puede trabajar simultáneamente.
Para meterlo dentro del moodle, copiar todo el código grande y pegarlo como <>

Mandar documentos a europa@escuelascatolicas.es

EDIFICIO DIGITAL DE LA ESCUELA21
A las escuelas les ha pasado como otras instituciones, que al aparecer tantas herramientas han tenido que reorganizarse. A la escuela nos ha nacido un edificio digital que necesita estar ordenado, con unas características determinadas.
Las escuelas ocupamos un espacio digital y eso tiene un peso digital, y si no está estructurado, es muy difícil.
Niveles:
1. Web
2. Plataforma: pasillos ascensores y escalera, instrumental izar rápidamente y de forma fácil
3. Biblioteca: RR.SS salas que están ordenadas de recursos digitales
4. PLE: cuando abro mi ordenador y el profe o el alumno encuentran un entorno de aprendizaje.

Características:
Web: tiene que estar actualizado continuamente por un encargado por etapa.
Enlazarlo a un periódico digital de la localidad 
Debería estar todo al alcance de dos clic
Parte dinámica y estática



IDENTIDAD DIGITAL
Todo lo que pasa en los espacios  virtuales es como si pasar en los reales
La identidad digital es todo lo que dejamos en internet, nuestra huella... Es la imagen que proyectamos de nosotros mismos y de como nos ven los demás (reputación digital)

Si yo no nutro lo suficiente, todo lo demás será comentarios de los otros.
De forma progresiva vamos pasando a una identidad híbrida: real más digital.


FOTOMARATON
Buscar y fotografiar:
algo grande
Algo pequeño
Algo par
Algo impar
Dos elementos geométricos en la realidad 
Una en la que salgamos todos los del grupo bien

Cada grupo lo manda poniendo en el asunto el tipo de foto... Grande, par, etc

Encuentra las 5 semejanzas y 5 diferencias
Todas integran tecnología en el aula y aunque lo hacen de formas diferentes, lo hacen todos:
Semejanzas:
Todas tienen dispositivos
El profesor prepara las clases previamente así, diseña y marca el ritmo.
Todas están integradas en el currículum normal
Todas tienen una parte en realidad y otra en digital, que se transforma en una unidad didáctica única
La forma de integrar dispositivos puede ser de una de estas 3:
ROTACIÓN 
Rotación: tener un rincón con algún dispositivo para que los alumnos vayan rotando.
Aula multimedia por la que pasan los alumnos.
Flipped: no haría falta tener la tecnología en el colegir si en casa.
Rotación 1x1
Actividad digital: puede ser cerrada como las que te marcan las editoriales u otra que consista en que ellos generen contenidos.

MODELO FLEXIBLE
Los alumnos tienen todo lo que necesitan hacer en su edificio digital y ellos van eligiendo como avanzar

MODELO A LA CARTA
todo esta en la plataforma y el alumno puede elegir con todo on line y se ajusta el tiempo como quiera.

REALIDAD AUMENTADA

qué sabes?
A través de algo físico: un dibujo, una imagen... Eso está enlazado con un audio o un video que aporta mucha más información
Que te gustaría aprender
Como aplicarlo a infantil y primaria...

El ser humano siempre ha utlilizado distinto inventos para tener más información del exterior. 
La ficción siempre se adelanta un poco a la realidad 

Realidad Aumentada + Realidad Disminuida= mediatic reality

Para hacer una actividad en un aula: 
Marcador/imagen el dispositivo reconoce un marcador y en el dispositivo aparece Geolocalizada: 

Aprendemos a utilizar aurasma


CÓDIGOS QR
qué se: son imagen que están vinculadas a una dirección web
Está en muchos sitios
Se necesita una app para inepterpretarlo
Que necesito saber: aplicaciones en el aula de primaria
 QR: quik respond, respuesta rápida. Es una forma de realidad aumentada más simple.
Es una estrategia que se ha utilizado sobre todo en publicidad.
Es una imagen de un contenído digital. En los QR esta codificada una información digital.
Tiene tres puntos que son los marcadores de posición y el resto contiene la información.
Pasos
1. Elegir que contenido quiero
2.Para cortar links goo.gl
3. Si usas unitaglive puedes darle la forma que quieras
4. Pegarla en el generador y crear el QR
Pones unitag QR

Pegar el código
Validar y personalizar
Cuando estéis hear sobre la imagen y guardarla en el carrete

MESA DE EXPERIENCIAS

Un colegio proyectos el mapa de los ruidos y el de Fitoatocha en el colegio Ciudad de los muchachos.
Poner códigos QR a las maquetas
Hacer una ficha de algo y hacer un mural de QR con toda imprimidas

Bernabé en 5º de primaria uso de dispositivos en el aula.
lazarillosdepalabras página
mlearning Atocha primaria

Para 6 años
Colegio San Diego y san Vicente Atocha entrada del 13 de marzo

Con el proyecto han trabajado 17 objetivos curriculares, bilingües y desde varias aulas. Cada niño ha realizado un video de cada letra de un teclado gigante.

Construir un estudio de radio para grabar radió.
Spreaker para grabar radio on line

Proyecto de geometría en 1º ESO
squich para poner información en imágenes. Hacen un documento en drive. Hacer una foto chula y subirla a instagram


Y PARA TERMINAR, LA CELEBRACIÓN DEL MÓDULO ... Genial!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario