jueves, 14 de mayo de 2015

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE - MODULO 4



IDENTIDAD, MARKETING INSTITUCIONAL Y TERCER PROFESOR
En ocasiones las estructuras nos dificultan...




¿Cómo somos percibidos?
Resultado de acumulativo de los mensajes que proyecta la institución a través de todos los puntos de contacto con su público.
1. Formulación de la Identidad:
-qué somos hoy con los retos y el mundo de hoy
-qué queremos ser
-cómo queremos ser percibidos.
En todo este proceo muchas veces todo el proceso es hacia afuera y ¿hacia dentro, claustro? La comunicación tiene que ser compartida hacia dentro y hacia afuera, van de la mano. Para lograr esto necesitamos una estrategia inteligente y creativa.
2. Estudio de la imagen percibida.
Estudia qué valora nuestro público, ver si coincide con lo que nosotros pensamos que piensan.
Con qué atributos nos asocian y con qué atributos han construido esa imagen.
4. Estrategia de comunicación:
Que
A través de que...
Cuando hacerlo...
Quien...

Qué tener en cuenta a la hora de mostrarnos:
COHERENCIA:
que lo que decimos corresponda con la realidad.
CLARIDAD:
Tienen que entendernos, cuando hablamos de temas pastorales por ejemplo, entre nosotros nos entendemos pero hay que utilizar términos más sencillos, para que se entienda con el mínimo esfuerzo.
RELEVANCIA:
Comunicamos lo esencial para nosotros y cual es lo periférico. Todos tendremos que tener claro que es lo esencial.
NO SEAS PLOMAZO:
CONSISTENCIA: cuando repitamos un mensaje es porque ofrecemos una propuesta muy seductora, lo tenemos que hacer con entusiasmo.
MULTICANALIDAD: 
Ver todos los espacios posibles para llegar a todo el mundo.

Uno de los errores que podemos cometer es vivir de las rentas y acomodarme porque como colegio no me hace falta esa comunicación.
Es importante seguir esta estrategia:



Vemos imágenes de ejemplo de estructuras creativas de imagen y mobiliario

GESTIÓN DEL CLAUSTRO EN PROCESO DE INNOVACIÓN 
Los desafíos de un proceso de cambio:
1. Motivar el cambio- promoviendo el compromiso y reduciendo las posibles resistencias.
Es muy importante generar el compromiso, tener personas que se activen pronto. 
Es importante tb promover la responsabilidad entre las personas.
No podemos delegar a otro la responsabilidad de liderar la innovación si no tiene suficiente autoridad.
Podemos encontrarnos con personas que dicen que para ellos es muy importante la innovación y sin embargo no lo ponen en práctica.
Las organizaciones son poco innovadoras, cuesta mucho el cambio, como en el día a día de las personas.
Todos los centros tenemos cosas muy buenas que no hay necesidad de cambiar, tenemos que consolidar las fortalezas y probar nuevas oportunidades.
Los líderes tenemos que implicarnos en primera persona, no podemos delegar en innovación, tenemos que remar los primeros con otros.
2. Manejar la transición, asegurando el control requerido y enfrentando la ambigüedad, la ansiedad y la presión.
El modelo tiene que desde arriba hasta abajo, se ha visto que en empresas funciona así.



7ROLES DEL LÍDER INNOVADOR
1. Impulsor:
2. Sponsor: tiene que detectar las necesidades y resolverlas, asignando recursos y tomando iniciativas
3. Cocreador: tiene que implicar se con los innovadores para buscar nuevas soluciones.
4. Mentor: no vale con criticar lo que no nos gusta sino que tenemos que tiene que decir a los innovadores que reflexione sobre los puntos débiles de forma cariñosa.
5. Conector: tiene que relacionar y dar oportunidades de que los que piensan igual trabajen juntos.
6. Decisor: si no ha participado de los roles anteriores, cuando vaya a tomar decisiones es ,uy probable que se equivoque.
7. Defensor: tiene que defender y legitimar la innovación frente a sus colegas, la institución y el claustro.

Rol clave en etapas iniciales: la innovación necesita protección y recursos para ir ganando pesó. Es bueno ir haciendo cosas pequeñas de forma sistemática para tener buenos resultados a corto plazo.
Sobr esto está la pirámide de las resistencias...
Aplicación visible tuits para que vayan apareciendo los tuits sobre un tema.



La cultura de cambio es el sentimiento de tener claro que lo que buscamos, todos lo sentimos como nuestro. Primero repetimos muchas veces hasta que se convierte en rutina.



HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES DE FORMA EFICAZ: 
6 sombreros para pensar
SCAMPER
flor de logo


Esta técnica genera pensamiento lateral. Yo me pongo un sombrero y tengo que pensar sólo y únicamente como piensa un único sombrero.
Blanco: neutrales en el pensamiento, es el objetivo. La información disponible y la relevante. 

Tres principios de tu carácter propio:
Evangelización
Innovación 
Un valor que te diferencia: creatividad

Principio de Peter: en las organizaciones, las personas más cercanas al producto final son más competentes y las más alejadas del producto final son las menos competentes ( profesores y alumnos)
Si yo tengo muy bien organizado el centro, ¿para que sirve un director? El director mira adelante por tanto se mueve en el mundo de las posibilidades.
La función del director es innovar.



Si quieres innovar, piensa en algo que ya estés haciendo y trata de mejorarlo.

Distinguimos entre organización como marco, como contexto y como organización que aprende.
 Seguir estos pasos:






Principio de identidad
Principio de participación: que en la generación participe el  mayor número de gente posible.
Trabajo en equipo: 
Abordar las causas y no los síntomas
Principio de convergencia: en vez de ver que son proyctitis, es que lo vean como imágenes de una misma película.

DISPLAY
es muy importante ciuando damos formación al claustro dar meta cognición y visualización.
Meta cognición para tomarnos tiempo para analizar como he llega grado hasta aquí, puedo repetir el error.

PASTORAL
Hacer de lo pastoral algo atractivo, adaptar los símbolos para que los chavales los sientan cercanos, se sientan identificados con ellos y los entiendan y los sepan interpretar.

MESA REDONDA 

VIDEOCONFERENCIA MONTSERRAT DEL POZO

Claves para seguir siendo comunidades de aprendizaje:
La clave es primero ser comunidad, las buenas relaciones, la inteligencia interpersonal.
Transformar el rol del alumno y el del profesor para pasar de la escuela en la que se enseña a la escuela en la que se aprende.





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